sábado, 22 de marzo de 2014

Juguetes didácticos y etapas de juego.

Econicebaby

A estas alturas, ya sabéis que siempre he sentido debilidad por los juguetes de retro. Todos esos clásicos, a pesar de que pase el tiempo continúan gustando a nuestros hijos. A todos nos ha encantado jugar con cubos apilables, con fantásticos dibujos de lugares lejanos,  puzzles o pequeñas casitas en las que imaginar que somos piratas, caballeros o princesas.

Cuando nacemos necesitamos adaptarnos al mundo exterior muy poco a poco, vamos desarrollando paulatinamente distintas capacidades dependiendo de la etapa en la que nos encontremos. Para un bebé o niño, la forma más divertida y productiva de adquirirlas es jugando, por eso es tan importante saber elegir los juguetes de nuestros peques.

En los dos primeros meses de vida del bebé realiza pocos movimientos. Sus músculos aún no están suficientemente tonificados, y aún no mantiene la cabeza erguida. Coger al bebé en brazos es muy positivo, ya que fomentará su movimiento y que haga fuerza para mantener la cabecita. Sí, ya sé que estamos agotados...pero una buena opción también es llevarlo en un fular o mochila porta bebé.

Entre los 3 y 6 meses, comienza a mantenerse erguido, y realiza movimientos con piernas y brazos, pero todo de manera muy descoordinada. Ya va a empezar a mantenerse sentado sin ayuda. ¡¡Comienza lo emocionante!!
Juguete didáctico
Cómo podemos estimularle? Con juguetes musicales, y vistosos. Y juguetes que pueda llevarse a la boca sin problema. Las cadenas para el cochecito de flores o piratas de marcas como Haba, o los distintos animalitos de baño de Heveababy, son perfectos para ejercitar sus manitas y estimular la dentición sin ningún riesgo, porque son de caucho 100% natural y sin BPA ni PVC.
De los 6 a los 12 meses, ya puede permanecer boca abajo con la cabeza erguida, empieza a convertirse en una pequeña personita autónoma, empieza a descubrir su entorno y ya se mantiene sentado, cuando no está reptando por el suelo :))
En esta etapa comienza su desarrollo verbal, y todo comienza a ser, si cabe, aún más emocionante.
Empieza a querer mantener conversaciones, y se muestra interesado por todo, sin embargo el interés le dura muy pocos minutos, no os desesperéis, no es que vuestro hijo no sea constante, es una etapa por la que pasan. Por eso, lo idóneo es preparar un entorno lleno de aventuras apasionantes. A partir de los 8 meses comenzará a agarrar objetos con las manos, y dos meses después podrá agarrarlos y colocarlos donde le apetezca. Podrá sacar y meter objetos, así que el juego de encaje curioso y los cubos le encantarán.
De los 12 a los 24 meses comienzan a caminar, se convierte en un pequeño explorador que quiere verlo y cogerlo todo. La destreza agarrando objetos está muy desarrollada. Les gusta pegar pegatinas, garabatear, cortar con tijeras…hacer bolas de papel…
Busca para tu peque el juguete que más se adapte a su momento, a sus necesidades, a su mundo. Y recuerda que, cualquier juguete será más divertido si sus padres le acompañan en sus aventuras.
Yolanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips