miércoles, 28 de enero de 2015

10 consejos para superar el primer mes del recién nacido.

consejos-recien-nacido


El primer mes del bebé, y de los nuevos padres, en ocasiones es una locura. En parte porque es inevitable que lo sea, y en parte, por falta de previsión y de organización.
En nuestro caso, cuando nació mi hijo Gonzalo, todo fue bastante difícil porque las circunstancias se complicaron hasta un punto que jamás imaginamos.
El embarazo terminó en eclampsia, síndrome de Hellp, y yo casi una semana en la UCI. Después de todo eso, y echando la vista atrás, ahora entiendo que lo último que me apetecía era no dormir. Y cuando tienes un bebé, se pasan algunas temporadas sin dormir...
Pienso que si hubiera imaginado un poco la situación, quizás hubiera sido más previsora, y algunas cosas podían haberse llevado de manera más razonable...así que ahí van algunos consejos para todos los que busquéis información para afrontar este momento tan especial.

1  Primero, y de los más importantes. Si piensas dar el pecho, prepárate. Busca ayuda, información, y todo eso debes hacerlo antes de dar a luz. Después va a ser complicado encontrar el momento, y además es mejor que llegues con las tareas bien hechas.
Cuando tienes al bebé, todo es inseguridad, ya sabes...¡nunca antes has tenido un bebé! Y es mucho mejor que llegues preparad@ a ese momento. Siempre recomiendo leer el libro de Carlos González, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

2  Busca alguna organización de lactancia, como la Liga de la Leche, o alguna que encuentres en tu ciudad. Te hará sentirte más segur@ y apoyado cuando surjan las dudas.

3  No te obsesiones con que estás cansad@ Es normal estarlo, acostumbrate a que no vas a dormir una noche del tirón hasta pasados unos meses, así que puedes elegir entre estar cansad@ y enfadarte, o sólo estar cansad@

4  Eso que dicen de “duerme cuando tu bebé duerma” es realmente uno de los mejores consejos que se pueden dar. Al principio tendrás que adaptarte a sus horarios.

5  Si quieres calmar al bebé, lo mejor es empezar ya en el embarazo. Mantente tranquila, acaricia la tripa, cántale y háblale suavemente. Ayudará a que ambos estéis más relajados, y comencéis a conoceros.

6  Ponle música relajante, y que te haga sentir feliz. Concentrate en el hecho de calmar al bebé y relajarte, tiene efectos sorprendentes.

7  Haz todo lo posible porque el papá se sienta parte protagonista de lo que está pasando.  Al principio puede que ellos también estén inseguros y no se animen a participar por miedo a cometer errores.
Anímale, y no le critiques si crees que ha hecho algo mal.

8  Déjale a solas con su hij@ a ellos les toca conocerse ahora, y necesitarán más tiempo para sentirse con confianza y saber interpretar lo que cada uno necesita.

9  Olvídate del trabajo de la casa durante los dos primeros meses. Concentraos en conocer a vuestro bebé, y si alguien insinúa algo sobre el polvo en los muebles, o los platos sucios, sonreídle y  dadle un trapo,  ¡a trabajar!

10  Aceptad ayuda, de cualquier maravilloso ser que quiera prestarla :)

También te puede interesar:

Estimulación temprana

Crianza natural

¿Tienes algún consejo que mejore el primer mes de los padres primerizos? Cuentanoslo en los comentarios de aquí abajo. ¡No sabes lo feliz que me harás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips